viernes, 1 de mayo de 2009

A nuestra escala...¿no podríamos ir aprendiendo de otros?

5 millones de euros para el ahorro energético de familias murcianas

image

Murcia destinará cinco millones de euros a subvencionar medidas de ahorro y eficiencia *energéticas de familias, corporaciones locales, autónomos, y pymes.

El consejero del ramo, Salvador Marín, informó hoy en rueda de prensa de que esta línea de ayudas, denominada "Subvenciones para salvar el planeta", podrá beneficiar a 400 empresas y 2.000 familias y supondrá una inversión indirecta de hasta 15 millones de euros, ya que se financiará entre el 25 y el 75 por ciento de los proyectos presentados.

Marín señaló que esta iniciativa tiene una doble finalidad medioambiental y microeconómica, ya que "además de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la Región, servirá para disminuir los gastos de la factura eléctrica y el consumo de combustibles fósiles de los beneficiarios y dinamizará sectores como el de la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil".

Añadió que las acciones subvencionables serán las relacionadas con inversiones y auditorías en las industrias, la renovación de las flotas de transporte, la rehabilitación de la envolvente térmica y la mejora del alumbrado interior de los edificios, la instalación de alumbrado público exteriores, así como estudios de viabilidad energética.

Dijo también que el objetivo final de estas medidas es obtener un ahorro energético en la Región del tres por ciento, que suponen 180.000 toneladas de petróleo, y disminuir la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en el periodo 2008-2011.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas, Jose Francisco Puche, precisó que en el ámbito industrial, se subvencionarán entre un 22 y un 30 por ciento de las inversiones para el ahorro de energía y hasta un 75 por ciento de las auditorías energéticas que realicen las empresas.

En cuanto al transporte, indicó que se apoyará la renovación del parque automovilístico de vehículos, tanto turismos como industriales, que funcionan con energías alternativas, así como de las estaciones de llenado de estos combustibles.

En el ámbito de la edificación dijo que se financiará entre el 22 y el 35 por ciento de los proyectos de rehabilitación de la envolvente térmica, así como la mejora de los sistemas de iluminación y climatización interior.

Las corporaciones locales podrán obtener subvenciones del 40 por ciento en la renovación del alumbrado publico exterior y del 50 por ciento para desarrollar medidas de ahorro energético.

Varios grupos ecologistas de la comuna vamos a presentarle a don Federico Krüger, Alcalde de la comuna de Ancud, una análisis de la realidad local y una serie de propuestas. Una de ellas será la elaboración de un Plan de Eficiencia energética por parte del municipio en el que se definan mecanismos para ayudar a las familias a aislar mejor sus casas, cambiar sus estufas convencionales a otras de comubustión lenta, aplicar energías renovables en las viviendas, como el cálefon solar y otras. Esperemos que los primeros signos de soberbia que hemos encontrado en los encargados municipales se vayan transformando en una colaboración mutua que comienza por respetar y escuchar a los que llevamos años luchando por una comuna mejor.

No hay comentarios: