viernes, 1 de mayo de 2009

Asamblea ordinaria de los Agrupación de Productores Orgánicos de Chiloé A.G.

Ayer jueves se celebró la reunión en Mechaico con alta asistencia de socios. Si bien a día de hoy sólo están certificados los ajos que produce la Cooperativa de Coipomó, se decidió trabajar en el sentido de que en los próximos 3 años todos los productores que son socios de la Agrupación certifiquen sus productos. Hay que recordar que desde que se aprobó la Ley que regula la producción orgánica, ningúna agricultor podrá usar para sus productos los términos "orgánico", "natural", "ecológico", "Biológico" o equivalentes, salvo que se encuentren certificados.

La agricultura orgánica de alimentos frente a la agricultura intensiva o química es libre de químicos, no utilizándose en su producción abonos, pesticidas o fungicidas químicos o sintéticos. Además implica el respeto a los ecosistemas y reconoce a la naturaleza como lo que es, nuestra aliada y no el enemigo a combatir. Algunos de sus principios básicos son la autosuficiencia (no hay que comprar productos puesto que los da el propio predio) y la biodiversidad (ya que un predio en el que tenemos un poco de todo produce todo lo necesario para producir una buena y saludable cosecha). También existe y se regula en la Ley la ganadería orgánica que implica no sólo el respeto a los animales que nos proveen el alimento impidiendo el indigno hacinamiento de la ganadería intensiva, sino una carne y huevos sin contenidos químicos, negativos para nuestra salud.

Cabe recordar que prácticamente todos los productos que llegan a nuestros supermercados y verdulerías del centro y norte del país vienen con una buena carga de pesticidas, fungicidas y otros químicos que nos comemos y que son de muy difícil eliminación por nuestro cuerpo, siendo fuente de futuras enfermedades. Comer una dieta varias y comprar orgánico cuando sea posible es lo mejor que se puede hacer. Recuerden que en la feria de Ancud se pueden encontrar locatarias que no usan químicos en sus cosechas. Pregunte y compre local. Su salud se lo agradecerá y el planeta también.

En la reunión se decidió hacer un proóximo taller sobre los organismos transgénicos que será abierto para toda la comunidad. Estos alimentos, poco saludables para el ser humano y la naturaleza, pero fuente de grandes ingresos para las pocas multinacionales en el mundo que los producen, nos los comemos haoy día sin saberlo ya que en Chile todavía no se exige su etiquetado para prevenir al consumidor. En la página de Greenpeace en Chile se puede acceder a la lista de productos que contienen transgénicos y que se venden en los supermercados.

Por otro lado, recordarles que la agricultura orgánica se puede aplicar también a pequeñas huertas urbanas, incluso a los producido en una maceta o en una jardinera. Lo más seguro para comer es lo que producimos nosotros mismos.

Felicitaciones a la Directiva que lleva por tan buen camino a esta agrupación y que defiende los derechos de todos a una alimentación sana y a un planeta lleno de vida. Además debemos sentirnos orgullosos porque esta agrupación que une a productores de todo el archipiélago, tuvo su origen en Ancud.

No hay comentarios: