jueves, 24 de marzo de 2011

Parque Eólico Chiloé:¿Por qué "aquí" no?



“Aquí” debe leerse Mar Brava. “Aquí” no implica necesariamente ni Ancud ni Chiloé. Pero probablemente implica a toda la Península de Guapilacuy, y el resto del borde costero del océano Pacífico de esta comuna marítima – y muchos otros lugares.

¿NO qué? NO al propuesto Parque Eólico de generación “renovable no convencional” de fuerza eléctrica. NO al propuesto proyecto de la empresa EcoPower.

¡¡¡ O sorpresa !!!

Entonces a nivel muy personal ¿porqué gastar el tiempo y la energía de meterse en una nueva maraña de contradicciones y argumentos, a veces poco agradables debido a las prepotencias y a las cuestionables tácticas de algunos de los protagonistas de una campaña mal-titulada “ecologista”? Precisamente porque la advertimos como probable fenómeno social desde hace varios años y porque el elemento “diversidad” es tan importante en la escuela de pensamiento guiada por la ciencia de la ecología.

Yo estoy a favor de la construcción e implementación del parque eólico en el sector de Mar Brava. No voy con rodeos.

El anteproyecto ha pasado por una serie de modificaciones sobre varios años.

El propuesto proyecto no es un “mega” proyecto – incluso, es bastante reducido en tamaño comparado con propuestas anteriores.

El propuesto proyecto pasará por más modificaciones antes de su construcción e implementación.

Es MUY, pero MUY urgente la construcción e implementación de conjuntos tecnológicos “no convencionales de generación de electricidad basados en fuentes renovables” a nivel global porque los impactos ambientales, ecológicos y económicos de la situación actual y de algunas alternativas energéticas son nefastos – para no usar el término “negativos”.

Sin duda alguna, muchos de dichos conjuntos tecnológicos van a ofender a las sensibilidades de algunas personas y algunos grupos, de algunos intereses creados – y van a crear nuevos intereses, tanto entre los opositores como las personas que apoyamos la política de fomentar a estos pasos tecnológicos hacia una sociedad “sustentable”. A nivel regional o nacional, esta campaña contra EcoPower va a alentar a los proponentes del proyecto HidroAisén y dar más argumentos a los que deseen establecer plantas nucleares de generación eléctrica en Chile.

Cuando se dio a conocer hace algunos años, aún con cierta reserva por razones entendiblemente estratégicas en el sentido del “negocio”, que se proyectaba la construcción de un parque eólico en Mar Brava, la propuesta era menos “convencional” que ahora. Pero muchas personas acá en Ancud, muchas personas identificadas con la “tendencia ecologista” a nivel regional y nacional, decimos “¡que bien! Ya está bueno ya”, y con el pasar del tiempo, al conocer al empresario chilote por detrás del anteproyecto y por recibir la impresión que él es creyente del principio de la precaución, nos sentimos esperanzados.

No se escuchaba planteamiento alguno de parte de las “autoridades” locales ni las organizaciones no gubernamentales, incluyendo a las universidades, con respecto a la zonificación y el ordenamiento territorial en cuanto a la generación de energía. Los estudios científicos de línea de base aún brillan por su ausencia. En estas últimas semanas y particularmente en un “Cabildo comunitario” realizado hace poco, no se hizo referencia a publicaciones de contra-propuestas ni críticas históricas. Habría sido otra la calidad de las presentaciones si CECPAN nos hubiera presentado un “Estudio de las Zonas Apropiadas para la Generación de Energía Eléctrica mediante Tecnología no-Convencional con Recursos Renovables en la Provincia de Chiloé”.

Hay una larga lista de estudios que deben realizarse con el objeto de respaldar a la aplicación del Principio de la Precaución en el ámbito de determinar la ubicación precisa de nuevos proyectos de ingeniería.

Es sabido que la costa del Océano Pacífico es geológicamente inestable, para decirlo casi ingenuamente. Debemos precisar esa condición desde varios puntos de vista. ¿Qué ha sido la historia de los intentos de estabilizar a las dunas de arena en la costa desde la Península de Guapilacuy hasta más al sur de la desembocadura del Río Chepu?

¿Qué pasa con el uso del SONAR en esta zona marítima-naval de la Provincia de Chiloé? Es sabido que los cetáceos son especialmente susceptibles a las ondas de esos sistemas de identificación de objetos sumergidos.

¿Qué controles existen sobre la práctica de botar el agua de lastre de los estanques de barcos de carga antes (y después) de pasar por el Canal de Chacao?

¿Cómo podremos definir a la sustentabilidad del turismo en el contexto de una sociedad no-sustentable?

¿Cómo debería modificarse la Ley de Energía en Chile para asegurar la prioridad del abastecimiento local de energía con la electricidad generada en una misma zona?

¿Cómo afecta al costo pagado por el consumidor la distancia transcurrida por la energía que el o ella está comprando?

¿Cuántos parques eólicos se requieren en la Provincia de Chiloé, en distintos lugares, para asegurar la generación constante de la electricidad suficiente para nuestras necesidades? (El viento no es constante.)

¿Cuál es el nivel de la consciencia ciudadana con respecto a la situación energética en la Provincia, en la Región, a nivel nacional e internacional?

¿Cuántas personas en el sector de Mar Brava, o en Ancud, aprueban la construcción del proyecto HidroAisén si esto significa que no se construyen obras de ingeniería acá? Y ¿las nuevas represas en al Alto BíoBio? o ¿con respecto a la introducción de la energía nuclear?

¿Cuál ha sido la historia de la oposición, entre campesinos e indígenas, a los proyectos de electrificación rural implementados durante los Gobiernos de la “Concertación de Partidos Por la Democracia”? No hablaré más del mundo indígena porque no me corresponde; frecuentemente encuentro trozos de artefactos de greda en mi huerta y otros lugares y me gustan estos recuerdos de compartir el espacio actual que amo con personas reales del pasado. Considero sobretodo que el pensar ecológicamente tiene que ser una actitud positiva, de celebración del milagro de la vida, de la proyección de posibilidades sanas y creativas

Criticar anticipadamente es necesario; también lo es ser humilde. Buscar al acuerdo consensual es un elemento fundamental para lograr la efectividad de las medidas de mitigación que se pueden y se deben proponer frente a todo proyecto de ingeniería y sus impactos negativos sociales, ambientales y ecológicos.

También esperaremos impactos positivos. Es muy difícil pretender bajar el costo local de la energía eléctrica. El nivel de la inversión necesaria para transformar la tecnología que ya es más una parte del problema ambiental que de la solución es enorme. Los costos de los impactos de los cambios climáticos en las vidas de la generación de mi nieto recién cumplido un año son casi inimaginables. Pero el sacrificio que harán algunos residentes de las zonas más cercanas de las nuevas fuentes de energía eléctrica tendría que compensarse con algunos beneficios. Restringir al máximo el uso de las plantas termo-eléctricas en la provincia es un beneficio sólo indirecto para muchos chilotes pero sería real y hay que exigirlo.

Atentamente,
Richard Dodge H.
7.878.119-K
Ancud

En colaboración con el Movimiento Ecologista de Ancud, EcoAncud

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DON RICHARD PREOCUPESE DE SUS PROBLEMAS QUEDE LOS NUESTROS NOS PREOCUPAMPS LOS CHILOTES

Anónimo dijo...

RICHARD, seguramente no vives cerca donde van a contruir
las mega torres, y tampoco eres chilote para que te importe la gente y mucho menos la naturaleza, flora y fauna etc.etc. en resumen lo unico que te interesa es tu bolsillo, porque por cierto cuando te pagan por esto? espero que nunca se haga realidad y pueden hacerlo peor en tu terreno.
porque no sede tu tierra y ver que te parece a lomejor te pagan mejor.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted don Richard, vasta con mirar un poco a uno de los pasises mas desarrollados del mundo en esta materia como lo es Suiza, y ver como les va, siendo que soy Chilóte, me doy cuenta que la gente que esta en contra del parque es simplemete un grupo minoritario de gente ignorante como el señor que nombra las mega torres que seguramente no tiene siquiera la minima idea de que significa el prefijo mega, que al haberse quedado sin argumentos no le queda otra que rayar las paredes? entonces si dañan la capa de ozono con sus spray en aerosol, no me vengan con el cuento de las ballenas porfavor.

Anónimo dijo...

PARA COMENZAR RICHARD TE DOY UN CONSEJO PUEDE COGER TUS MALETAS Y MARCHARTE A TU PAÍS DE ORIGEN PORQUE DE CHILOTE NO TIENES NI LAS UÑAS DE LOS PIES Y LÓGICAMENTE TE DARÁ LO MISMO QUE DESTRUYAN LO QUE VENGA MIENTRA VAYA TUS PROPIOS BENEFICIOS, SEGUROS QUE ESTAS L PARA LAVAR EL CEREBRO ALGUNOS COMO EL anónimo QUE ESCRIBIÓ EL TERCER PÁRRAFO QUE SEÑALA QUE LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA SOMOS IGNORANTES LE DIJO QUE MIDAS SUS PALABRAS PORQUE AQUÍ LOS IGNORANTES SON COMO TU QUE SÓLO SE BASAN DE LO QUE LE DICEN CON PALABRA BONITAS Y NO DE LO QUE INVESTIGAMOS Y HABLAMOS CON BASE REALES Y POR FAVOR NO TE COMPARES CON SUIZA POR FAVOR, PISA EN LA TIERRA Y AMOLDA TU CABEZA.

Pedro Armendariz dijo...

Richard, qué bueno encontrar este texto después de tantos años de haberte conocido en Ancud, 1983, y ver que sigues con inteligencia a favor de buenas causas. A la distancia, un gran abrazo

Pedro Armendariz