martes, 9 de junio de 2009

Concejo Municipal aprobó Ordenanza para proteger Pingüinos de Puñihuil






A las 17:30 horas de ayer lunes 8 de junio, el Honorable Concejo Municipal de Ancud aprobó la Ordenanza de protección de fauna silvestre en el Monumento Natural de Puñihuil ubicado en la comuna. Sólo seis meses después de haber accedido al cargo, el Alcalde d. Federico Krüger pudo presentar ante el Concejo esta Ordenanza que es la primera de tipo medioambiental que se aprueba en nuestra comuna con el fin de proteger nuestro patrimonio natural cuando todavía estamos a tiempo de hacerlo. Hay que destacar que fue aprobada por unanimidad. Este hecho abre un nuevo camino de esperanza en cuanto al desarrollo sustentable de nuestra comuna al contar con un Alcalde comprometido con lo medioambiental y un Concejo aparentemente sensible a estos temas.

En la presentación de la Ordenanza , previa a su aprobación, que hicieron la anterior encargada de turismo de la comuna, Sra. Amparo Martínez, auténtico cerebro de la Ordenanza y d. Manuel Díaz de la Oficina de Medio Ambiente, se destacó que lo mínimos que exige este documento legal se basan en un estudio científico de carga que se realizó en los islotes y que puso de manifiesto la necesidad de regular la actividad turística en esta zona ya que los pingüinos presentaban signos de stress además de que ya aparecían varios nidos abandonados.

La principal organización local Ecoturismo Puñihuil ha apoyado esta iniciativa que supone restringir en parte el número de visitas a los islotes a cambio de proteger a los pingüinos, para, en la medida de lo posible, evitar que emigren a otros lugares más tranquilos. A partir de su publicación sólo cinco embarcaciones podrán explotar estos viajes, debiendo contar obligatoriamente con motores de c uatro tiempos, menos contaminantes. Además las embarcaciones no podrán acercarse a menos de 20 m de los islotes, debiendo durar cada paseo un mínimo de treinta minutos y contar con un guía que haya hecho al menos un curso de especialización sobre la zona. Los viajes tendrán que empezar después de las 10 de la mañana para respetar los períodos de alimentación de los pingüinos.

En cuanto a algunas críticas que se han levantado respecto a que las embarcaciones beneficiarias son las de los locales de Puñihuil, tenemos que señalar que un ecoturismo bien entendido parte por el desarrollo de las comunidades locales que explotan sustentablemnte los recursos que tienen a su alcance y que el beneficio de las propias comunidades locales es la mejor forma de lograr la protección del recurso. En el caso de Puñihuil no estamos hablando de cualquier recurso natural sino de uno que es Monumento Natural y encontramos enormemente positivo que la comunidad local haya entendido que tiene que restringir o modificar la manera en que desarrollaba su actividad lucrativa para conservar el lugar. Sería muy bueno que los empresarios de distintos rubros aprendieran de ellos.

También es justo agradecer la particiapción de otras instituciones públicas como Conaf o la Capitanía de Puerto que han permitido elaborar y aprobar en tan corto espacio de tiempo la Ordenanza de Puñihuil.

No hay comentarios: