sábado, 22 de enero de 2011

¿Qué opinamos sobre el Parque Eólico en Ancud?

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sobre el Parque Eólico Chiloé

Asociación de Consumidores de Chiloé - Chiloé Activo

Movimiento Ecologista de Ancud - EcoAncud

1. Nuestra principal preocupación hoy en día como organizaciones debe ser frenar y disminuir en la medida de nuestras posibilidades el calentamiento global que ya nos afecta.

2. Todos nos beneficiamos de la electricidad, pero generarla produce impactos. Por tanto, la mejor central eléctrica es la que no se construye. Para disminuir el número de centrales a construir requeriríamos una firme voluntad política en cuanto a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo superfluo a todos los niveles.

3. Esta voluntad política real hoy no existe. Por tanto, el aumento de demanda energética se satisfará principalmente mediante la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica.

4. De todas las maneras de generar electricidad hoy en día, como organizaciones apoyamos la generación a través de Energías Renovales No Convencionales (ERNC), por ser comparativamente una de las que menos impactos genera, además de no contribuir al calentamiento global y por utilizar materias primas disponibles en nuestro país: viento, sol, agua, calor y restos vegetales, lo que promueve además la independencia energética y la autosuficiencia.

5. El Parque Eólico Chiloé es un proyecto de inversión que se enmarca dentro de las Energías Renovables No convencionales.

6. Además de su importancia para frenar las emisiones de dióxido de carbono desde nuestro país, tiene múltiples beneficios locales:

a. Abastecimiento de la Isla Grande de Chiloé a través de energías limpias, convirtiéndose la mayor parte del tiempo en una verdadera isla verde desde el punto de vista eléctrico, con sus posibles beneficios turísticos.

b. Disminución de las horas de funcionamiento de la central termoeléctrica de Degañ, central muy contaminante y generadora de electricidad de alto costo y de grandes perjuicios para los vecinos.

c. Posible venta directa a industrias locales, que se podrían beneficiar de producir bienes con energía limpia.

d. Mayor estabilidad al sistema.

e. Energía permanente y constante a la zona rural.

f. Puestos de trabajo durante la fase de construcción.

7. Por otro lado, la diversidad biológica del planeta y de nuestra comuna ya se ha visto afectada por las actividades humanas, pero si no se frena a tiempo el calentamiento global, nos enfrentaremos a la extinción de alrededor de un tercio de las especies existentes y otras múltiples consecuencias negativas de carácter irreversible.

8. El debate y las críticas -muchas injustificadas o desinformadas- que se han producido se evitarían con leyes más exigentes, pero que habría que aplicar a todos por igual. No puede ser que a un Parque Eólico se le exija en Chiloé más de lo que nunca se le exigió a la industria salmonera con todo el deterioro medioambiental que supuso o a la central eléctrica de Degañ, que fue aprobada con una declaración de impacto ambiental.

9. En cualquier caso, fiscalizaremos como ciudadanos que la empresa cumpla rigurosamente con las exigencias que establezca su resolución de calificación ambiental, en caso de ser aprobada su declaración, para reducir al máximo sus posibles impactos.

10. También decimos con claridad que no aceptaremos la instalación de nuevas centrales termoeléctricas en base a combustibles fósiles en la provincia de Chiloé y hacemos un llamado a las autoridades y parlamentarios locales a pronunciarse y legislar al respecto, para así resguardar nuestro territorio que por su biodiversidad es único en el mundo y la salud presente y futura de sus habitantes. Esto incluye nuestra oposición a la posibilidad de que se instale una de estas plantas, extremadamente contaminantes, en Pargua al haber sido definida esta comuna como zona apta para la instalación de termoeléctricas.

11. Si en una balanza ponemos de un lado los impactos negativos que va a producir el Parque Eólico Chiloé y del otro los positivos, consideramos que los positivos son muy superiores a los negativos, sin negar que éstos también existen y, por tanto, la consideramos una inversión positiva en nuestra comuna.

12. Nuestro planeta se dirige sin freno hacia la peor crisis derivada del deterioro medioambiental desde que el hombre habita la Tierra. Esta crisis se debe a una economía basada en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Dejar de depender de ellos es un reto sin precedentes que enfrentamos como Humanidad y que debemos asumir con la máxima urgencia si queremos que nuestro planeta siga ofreciéndonos los servicios ambientales de los que dependemos y que permiten nuestra existencia.

Esta comuna es de todos y para ejercer nuestros derechos primero debemos estar informados para así tener una opinión propia. Invitamos a todos a informarse y a contactarnos si lo estiman pertinente.

9 comentarios:

Gonz@lo dijo...

La lata es que nunca se llega al fondo del asunto, el que dice relacion con cual es la real necesidad de producir mas energia y a quien beneficia. Eata claro que los 16 millones de chilenos no estamos gastando mas electricidad y que toda la electricidad que se proyecta producir con estos proyectos va en beneficio de la gran mineria, que en su mayoria es provada y tampoco beneficia a la mayoria dela poblacion. Entoces la pregunta es ¿necesitamos realmente aumentar la produccion de energia electrica en Chile? ¿Por que las mineras no se encargan de generar energia solar o eolica o mareomotriz en el norte sin tener que destruir la patagonia o nuestra isla? Seguramente x q es mas cara la inversion inicial y ademas x q nadie los obliga a producirla sin dañar mas el medio ambiente que lo que dañan con su faena minera...es para pensarlo.

EcoAncud dijo...

Entiendo lo que dices, pero por un lado, esta energía es para Chiloé y no para las mineras y en segundo lugar, es muy importante generar el debate sobre si el desarrollo de Chile debe seguir siendo a través de industrias que gastan energía masivamente y que se llevan los beneficios fuera; pero mientras se define la postura y se convencen autoridades -harto difícil por cierto- se siguen construyendo centrales termoléctricas a carbón por todo Chile y aumentando la contaminación y el calentamiento global. Así que si nos oponemos a las que no generan dióxido de carbono -ni otros muchos contaminantes- y por otro lado se siguen construyendo centrales a carbón ¿qué nos queda? El tiempo que tenemos para frenar el calentamiento global, si es que eso es posible, no es ilimitado, sino bien corto. Los que queremos un futuro posible no nos podemos oponer a todo y tenemos que ser muy cuidadosos con la oposición que hacemos, no vaya a ser que volviéndonos fundamentalistas estemos haciendo más perjuicio que beneficio. En ocasiones no es fácil tomar postura, pero por lo menos nosotros ni mentimos ni insultamos ni asustamos a los vecinos.

Gonz@lo dijo...

Insisto, la posicion de ecoancud es muy a la chilena, a medias, no se oponen x que no "contamina" pero si daña el medio ambiente en otros aspectos, o si no vean que en Europa ya estan retirando torres eolicas en sectores en que afecto a fauna y flora, aca nadie ha hecho un estudio serio del lugar en que se emplazarian, todos sabemos que los EIA son un chiste y la legislacion ambiental tambien, hecha a medida de los empresarios (caso Hidroaysen-CONAF-DGA). Por ultimo esta comprobado que la energia que se va a producir ES para la gran mineria, si uds le creen a Ecopower que sera primero para la isla y lo que sobre para el SIC la verdad que son muy ingenuos...

Anónimo dijo...

al paraecer acá lo que hay son un monton de tautologias y errores conceptuales, primero no se dice el por que nos beneficiaria el famoso parque eolico, segundo se confunden problemas politicos con problemas ambientales, al hacer esto y darse tantas vueltas sobre el argumento de las termoelectricas solo se demuestra que no tienen argumentos de peso, como cuantos puestos de trabajo se generaran, ni que beneficio economicos reales exixtirian sobre las tarifas de los usuarios, aparte lo mas graves acá es que se manipula el hecho de que la energia si es para las mineras, ya que las mineras estan conectadas al SIC osea si la energia va al sic va a las mineras, y decir que no se hizo con las salmoneras y con degañ y con ello pretender que no se haga ahora tampoco es como decir se ha hecho mal asi que sigamos haciendolo mal, en definitva me gustaria saber si estarian dispuestos a defender esta chanta declaracion en una discusion publica donde se puedan evaluar el impacto real de los beneficios de lso que hablan.
se despide una persona que los funara donde pueda.

AnimaLaradio dijo...

La realidad del Sistema Interconectado Central (SIC) es que la potencia instalada en generación hidroeléctrica es 45,8%, mientras que termoeléctrica, es de 50,3%. Con esos datos solo me inclino a las energías renovables no convencionales y dejen de estar a favor del lobby que favorecen a unos pocos.

Anónimo dijo...

LA REALIDAD ES QUE LAS MINERAS Y LA GRAN INDUSTRIA QUE PAGA BAJOS IMPUESTOS Y BAJOS SUELDOS, PARA PODER ACUMULAR GRANDES FORTUNAS EN CUENTAS EN EL EXTRANJERO CONSUME EL 84% DE LA ENERGIA, MIENTRAS QUE EL LA POBLACION CHILENA QUE ENTREGA SU FUERZA DE TRABAJO A ESTOS EXPLOTADORES CONSUME SOLAMENTE EL 16%, POR TANTO LA ENERGIA LIMPIA SOLO SIRVE PARA LIMPIAR LOS PULMONES DE LA OLIGARQUIA A COSTILLAS DE NUESTRO PUEBLO, LUEGO DE MAS DE 500 AÑOS SEGUIMOS SIENDO COLONIAS EXPLOTADAS, DE QUE DEMOCRACIA HABLAN, DE QUE INDEPENDENCIA HABLAN.

Anónimo dijo...

Creo que lo principal es INFORMARSE y no ser MASA!, ni para oponerse a cualquier Generación de Energía porque sí...ni para ser DEMAGÓGICO por "moda"...la esclavitud y la "cacha de la espada"= ubicatex!,ya no vamos a volver a la "preconquista" y a vivir en la naturaleza virgen etc., etc.¿en que mundo viven?. El mundo va pa´delante no pa´trás!.SÍ al Parque Eólico y demás ENERGÍAS LIMPIAS...NO a la CONTAMINACIÓN venga de donde venga!

Anónimo dijo...

no se trata de oponerse a las energias limpias pero si se trata de hacer las cosas bien, asi como esta planteado el proyecto mas que certezas genera dudas, hay muchas cosas extrañas en la generacion de este proyecto y mas extraña es la pocosion de ecoancud, se necesita profundizar en los estudios para no cometer errores de los que nos podamos lamentar en un futuro...si a las energias limpias, si el EIA para construir el parque eolico en chiloe

Anónimo dijo...

Estimados Amigos .

Concuerdo con una sola cosa dentro de todo este debate que es la necesidad de generar energias limpias .

Pero por otra parte, sin lugar a duda, la ubicacion de este proyecto el cual se menciona deja demasiadas preguntas ,demasiadas cosas al azar y sus defensores faltan a la verdad al decir que la energia sera primero para Chiloe, en razon de que la energia< para ser distribuda primero debe ir al SIC , ahora bien hacer mencion a errores del pasado tine sus meritos ya que con mayor fuerza este proyecto deberia ser Evaluado mediante un Estudio y les digo a los amigos de Ecoancud que no se contradigan, por que ser ambientalista no es defender lo menos malo es velar por que se protega por sobre todo el medio ambiente ,no pueden decir que el parque eolico no genera impactos por que eso es una mentira y yo me la juego por que Ecopower presente un proyecto que sea en directo beneficio de la comuna de Ancud ya que el actual es tecnicamente flaco y muy poco dice de beneficios sociales .

JORGE AMPUERO GONZALEZ