jueves, 9 de diciembre de 2010

Cinco acuerdos cruciales para el éxito en Cancún


WWF reclama a los líderes reunidos en Cancún claridad y compromiso para que se produzcan avances significativos que devuelvan a los ciudadanos la credibilidad en sus gobiernos para afrontar la lucha contra el cambio climático. Para la organización, es imprescindible asegurar la continuidad del Protocolo de Kioto después de 2012, hacer operativo el fondo climático, establecer el mecanismo para evitar la deforestación, reconocer la diferencia existente entre las promesas de reducción planteadas y los objetivos necesarios para no superar los 1,5º C y fijar el proceso adecuado para asegurar que el acuerdo finalmente adoptado sea jurídicamente vinculante.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/12/2010, 17:23 h | (54) veces leída

En la recta final de la Cumbre de Cambio Climático, WWF manifiesta su satisfacción y felicita a la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, por el apoyo explícito del gobierno español a que la Unión Europea eleve su actual compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20 al 30%, con respecto a los niveles de 1990. WWF recuerda que esta es una de las principales demandas de las organizaciones ecologistas y sociales, y reconoce que se trata de un gesto importante en la dirección correcta.



WWF espera que la nueva posición de España, sumada al apoyo ya expresado por Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca, sirva para que en esta etapa final de la Cumbre de Cancún la UE recupere el liderazgo perdido en Copenhague, asumiendo ya de forma incondicional el objetivo de reducción de emisiones del 30% para 2020.

Además, a pocas horas de que termine la cumbre del clima de Cancún, WWF pide a la UE que de forma inequívoca muestre su apoyo a los cinco puntos clave para el éxito de esta decisiva reunión:

1.- Asegurar la continuidad del Protocolo de Kioto después de 2012, ya que por ahora es el único tratado con carácter vinculante.

2.- Hacer operativo el Fondo climático con una estructura transparente y con fondos suficientes y predecibles para financiar la adaptación y la reducción de emisiones en países en desarrollo.3.- Establecer el mecanismo para evitar la deforestación (REDD +) que contribuya significativamente a la reducción de emisiones respetando los derechos de las comunidades locales y proteja los bosques nativos y la biodiversidad.

4.- Reconocer formalmente la gran brecha existente entre las “promesas” de reducción o limitación de emisiones del Acuerdo de Copenhague y los compromisos necesarios para tener garantías de que no se supera el límite de aumento de temperatura por encima de 1,5º C. Sólo de este modo se asegurará la supervivencia de países, pueblos, especies, comunidades y ecosistemas más vulnerables, y se logrará reducir esta brecha

5.- Establecer el proceso adecuado para asegurar que el acuerdo finalmente adoptado sea jurídicamente vinculante.

Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF, manifiesta: “Valoramos muy positivamente la declaración de la Ministra de Medio Ambiente que demuestra que es perfectamente posible reducir aún más las emisiones en la UE si existe voluntad política”. Y añade: “Esperamos que también se incremente el objetivo de nuestro país para el año 2020. La meta es que, como mínimo, no sea menos ambicioso que el establecido por el Protocolo de Kioto para 2012”.

No hay comentarios: